09 mayo 2006

"Mi no entender"

Sí, así somos, un enigma, incomprensibles como todo lo que existe… ¿o acaso tú te enteras de algo? ¿Entiendes el porqué de la vida y la muerte? ¿Algo, a priori, más sencillo como es el amor? Y bueno, pidiendo ya mucho, eres capaz de comprender… ¿por qué nos “enamoramos” con mucha más felicidad de un rostro bello que de un corazón radiante de limpieza, sincerad y claros sentimientos? ¿Tú lo entiendes? ¿Eres capaz de deducir qué haces aquí y ahora leyendo estas líneas con escaso sentido que lo único que pueden conseguir desordenar, aún más, una mente tan turbada como la tuya? Yo no lo entiendo, ¿tú si? ¿En verdad crees capaz de comprenderte a ti mismo?

Seré un pobre desdichado… pero sigo sin encontrar una respuesta afirmativa a tantos interrogantes. Alomejor no me diferencio tanto de los animales: actúo en muchos casos por intuición, por instinto… ¡Y qué!, ¿pensamos a la hora de hacer nuestras acciones o eso es para los dioses? Yo… y nada más lejos de mi sencilla opinión, creo que nos dejamos llevar por los sentimientos: amor, odio, amistad… ¿quizás sea eso lo que nos da la vida y no la paletada de Descartes o puede que me esté equivocando por enésima vez?

He llegado a la fina conclusión de que realmente, no todo es como lo pintan, ni de un color demasiado claro o negro, sino de una mezcla de ambos. Si damos y obtendremos, si amamos y nos amarán, respetando alcanzaremos el respeto y dejando vivir, viviremos… Pese a que no comprendamos todo lo que acontece, hay que aceptarlo con respeto, alguien más listo o más necio que nosotros seguro que si lo comprende; no hay que dejarse llevar por las apariencias porque siempre nos acaban engañando.

Y ahora que veo todo más de frente… ¡cuán bella son las palabras! ¡Que fácil es decir un te quiero, un te echo de menos, un no te vayas o un vuelve! Tan fácil es que ahora mismo lo acabo de escribir y no he sentido nada salvo indiferencia. Cualquier cosa puede ser sencilla si somos capaces de comprender su significado… ése es el pastel. ¿Lo tomas o lo dejas?

Muchas preguntas y muy pocas respuestas, ¿eres capaz de comprender las cuestiones y responderlas? Pero vamos, ¿qué importa eso? Sólo una última rayada más… ¿Hay que vivir para uno mismo o para los demás? ¿Se puede ser feliz únicamente repartiendo felicidad a los que te rodean? ¿Solo de pan vive el hombre?

¿Eres valiente? Yo no.