01 junio 2006

Criticas

Yo siempre he querido ser profesora; ser escritora no es mi vocacion, es una manera de desahogarme, una via de escape, es plasmar por escrito lo que muchas veces no me atrevo a decir, o lo que digo tantas veces que me apetece verlo por escrito, asi, por mis huevos.

Aun asi, como yo no soy escritora, jamas se me ocurriria escribir una carta a no se, Perez Reverte por ejemplo, y decirle:

"Estimado Arturo: tus libros de aburren de cojones. Utilizas un lenguaje complicado, tus historias son tan densas como el calor de un 20 de Agosto, tienen poca chicha menos limoná. Si fueras tan amable, abstente de publicar ningun libro mas, porque lo que es a mi, ME SIRVEN MAS PARA APOYAR LA TAZA DEL CAFE QUE PARA LEER. Atentamente: Una lectora con inquietudes. PD: no te tomes a mal mis criticas, agradecelas como poco."

Con esto quiero decir, que lo que no me gusta, directamente no lo leo, pero no se me ocurre ofender, aunque sea con la mejor de las intenciones, a otra persona; escribir en este blog no es tanto lucirnos como escritores, comentaristas o criticos, sino pasar un buen rato, conocernos, y comenzar a escribir, a expresarnos, a desplegar las alas; tal vez muchos de nosotros dejemos de escribir cuando este blog termine, pero seguro que muchos de nosotros ((y no es la primera vez que Faith y yo lo hacemos)) buscaremos otros lugares, otras comunidades, otros blogs de gente que no lea con ojos de critico literario, sino de chaval de entre 15 y 20 años que tiene movidas, problemas y alegrias como las nuestras.

Entiendo que hay mucha gente que nos odia, algunos porque nos conocen y no les caemos bien y otros porque nos tachan de listillos, de pedantes, de resabios, pero ellos ni siquiera se ofrecen a escribir, a expresarse, a compartir sus historias con nosotros, a abrirse...

A veces las criticas acidas, destructivas, aunque sean hechas desde la buena voluntad, duelen mucho; es muy facil ponerse a escribir sin pensar en lo que va a sentir la persona que lo va a leer; los sentimientos no son buenos ni malos, simplemente diferentes, y no creo que haya critica posible para una cosa incontrolable.

Con esto simplemente quiero decir que agradezco enormemente los comentarios, las criticas y las aportaciones, pero hechas con un poco de tacto y delicadeza. Invito a cualquier persona que crea que somos mediocres a subir el nivel del blog y escribir; merecen todo mi respeto, pero simepre y cuando no lo falten.

Lo dificil no es tomar una decision; lo dificil es tomar la decision correcta.